IVÁN GARCÍA, UN HOMBRE VISIONARIO


IVÁN GARCÍA, UN HOMBRE VISIONARIO




CASI MEDIO SIGLO ATRÁS, NOS CONTÓ LO QUE SERÍAMOS HOY



Quizás porque la historia se repite en sus aspectos humanos esenciales, muchos estudiosos de la cultura desarrollan la capacidad de predecir el futuro y contárnoslo a través del arte, la filosofía, la literatura o el ensayo.


Entre esos grandes hombres está el dramaturgo Iván García, dominicano oriundo de San Pedro de Macorís.

En su obra teatral “Fábula de los cinco caminantes”, escrita en el año 1965 nos hace un retrato profético del momento que vive el país.

En ella, cinco personajes que simbolizan al poder militar, el clero, la fuerza de trabajo, la explotación capitalista y la rebeldía contrastante, se encuentran perdidos, casi atrapados en un inhóspito hábitat destruido por la ambición humana.

Empujan una carreta que no se mueve, mientras gritan, patalean e intentan avanzar hacia un camino que los haga llegar a algún lugar, aunque ese lugar sea una medición de fuerza o el conocimiento de ellos mismos en su relación de poder.

Se excluyen unos a otros, tratando de salvarse mediante el extermino de los demás, sin éxito alguno, dándose cuenta al final, que la sociedad somos todos.

Es un llamamiento a la convivencia pacífica, sin odios ni explotación, en un convulsionado país que estaba dividido y en crisis luego del derrocamiento de la democracia de 1963, y que treinta y siete días después de haber sido escrita la obra, sería invadido nuevamente por los norteamericanos, (el 28 de abril de 1965) quienes desembarcaron cuarenta y dos mil marines en sus costas para impedir la reposición del gobierno constitucionalista de Juan Bosch.

En el momento actual, salimos de unas elecciones en la que casi medio país votó en contra de quienes resultaron elegidos, por lo que el sentimiento de frustración se hace latente.

La carreta parabólica de Iván García en su “Fábula de los cinco caminantes”, sigue detenida, ojalá pueda moverse pronto.

Mientras tanto, los invito a leer o releer esta obra, un clásico del teatro dominicano de todos los tiempos.